Vintage vs Postmoderno

Vintage y postmoderno, dos palabras que hace 5 años no sabíamos ni como se pronunciaban y ahora están en nuestro vocabulario más a menudo que gracias o por favor.

La palabra vintage llegó a mi vida de la mano de mi hermanastra M que vive en San Francisco. Un día, hace mucho mucho tiempo, nos trajo ropa de una tienda "vintage" y mi otra hermanastra y yo la miramos con cara de asco por traernos prendas de lo que venía siendo "segunda mano" de toda la vida. Recuerdo que cuando leíamos vintage en las etiquetas no sabíamos si se pronunciaba a lo inglés "vintech" o a lo francés "vintaschh". Insisto, fue hace mucho, mucho tiempo.

El caso es que el vintage se ha instalado en nuestras vidas como un amigo sin piso y ya no hace referencia a ropa viejuna sino a un estilo de vestir en sí. Uno que a mi en particular me gusta bastante, aunque personalmete soy de estilo más recargado, más rococó, pero todo lo que hace referencia a cosas antiguas siempre me atrae, herencia familiar de madre restauradora de muebles. Aunque sin abusar por favor, que ahora ya es vintage hasta lo que te compraste hace 3 años en Zara y hombre, no aplica el caso, lo que es viejuno es viejuno y no hay que tratar de decorarlo con palabras foráneas.


Los tocados son algo que se ha instalado en nuestras vidas desde hace poco y yo diría que tiene bastante que ver con el furor vintage, porque te dan un toque de otra época instantáneo. A esta chica en particular le queda perfecto con los rasgos de la cara, parece sacada de un retrato en blanco y negro.


Me encanta como va esta mujer, los colores de la ropa, el estampado de la camisa, los zapatos, a mi juicio perfecta.


Hay marcas directamente enfocadas a conseguir ese toque vintage moderno, como por ejemplo Chloe.


El marco de las gafas es algo que te puede ayudar a parecer de otra época y creo que también ayuda hacer un uso excéntrico del color en los zapatos.


Trajes de chaqueta y gafas de pasta, dame un hombre estilo MadMen y ahí tendrás mi foto


Gafas de pasta, tocado y colores excéntricos, un todo en uno ideal para echarte unas cuantas décadas encima


No creo que ella en particular tenga un look muy vintage si no fuera por las gafas de secretaria


Y como siempre cualquier corriente estética que haya los japoneses la llevan a su aire y mejor que nadie. Ese bolero rosa de perlas estampadas simplemente hace que los ojos me den vueltas. Tengo que ir a Japón sin falta, creo que allí me entenderían mejor que en ningún sitio, excepto por el idioma claro. Pero donde esté el lenguaje universal de la moda...qué importa lo demás, no hay barreras, ni límites, ni fronteras para la gente extravagantemente vestida. Allí donde nos vemos, nos reconocemos!

Y hablando del lenguaje de la moda, ese lenguaje que "alguien" (¡¿QUIÉN?!) se ha inventado para crear falsas barreras entre los "iniciados" y los "neonatos", no hay palabra que más odie en esta jerga que la de FASHION. ARGGGGHHH!!!. "Uy nena qué mono tu vestido, vas muy fashion, ¿no?" (o sea mal), "Esas chaquetas que haces son muy fashion ¿no?" (osea feas), "Es una chica así muy fashion ella" (o sea golfa). No hay palabra que más odie porque creo que intrínsecamente alberga un significado malvado, para mi gusto es una palabra de mujer malvada enrarecida (o sea falsa).

Pero en cualquier caso ya estoy más acostumbrada y me sorprende menos que cuando alguien me dice que algo "es muy postmoderno". La verdad es que esta palabra, al contrario que fashion, me produce una risa inmediata. Postmoderno....¿mande? El término se supone hace referencia a los movimientos culturales, artísticos y demás de finales del siglo XX, una vez superada la era industrial, es decir, más o menos de los años 70 en adelante. Pero yo me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a seguir siendo portmodernos entonces? Hemos cambiado de siglo pero seguimos en las mismas.
Fósil me quedé cuando me soltaron el otro día que "las Wayfarer de Ray-Ban son muy postmodernas". En las tertulias si surge un tema de moda la gente me mira como esperando que emita una opinión, craso error, yo no tengo intención alguna de meterme en berenjenales y mucho menos de sentar cátedra de algo que no sé, y desde luego si ya es del postmodernismo lo único que me sale es reirme sin parar.



En nuestro postmodernismo de hoy en día, Lady Gaga está haciendo mucho daño entre las jóvenes. Mucho. Aunque ellas están encantadas de conocerse. Pues ya está, claro que sí!


La mirada "mala onda total" es también muy postmoderna.


Mirada mala onda y tachuelas


Hey me gusta tu capa, no sé si es postmoderna pero me estoy haciendo una


La cultura graffitti asumida por la moda, ni los grafiteros son postmodernos ya



Bueno me voy a callar ya y os voy a dejar que estoy escribiendo esto un sábado por la noche y tengo que disfrazarme de Vicky Pollard para ir al cumpleaños de Chico. El mamarrachismo es nuestra forma de postmodernismo.

Besos mil,

La Condesa postmillenium

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados