Drácula de Bram Stoker versus URO

A la hora de vestir a los personajes de Drácula de Bram Stoker, Coppola le da unas premisas muy claras a Ishioka: "el vestuario será el decorado; el decorado la luz"

Era la primera vez que se presentaba a este mítico personaje alejado de la imagen oscura y estereotipada que habíamos visto hasta entonces, aportando luz y colorido a la vestimenta del Conde. La diseñadora del vestuario se sirve del mismo para transmitir las emociones de cada personaje, cargado de color y simbolismo.

La película comienza viendo como Vlad El Empalador, caballero perteneciente a la orden del Dragón, se dirige al campo de batalla para luchar contra los turcos. Mientras él está en plena contienda, Elisabetta, su prometida, recibe falsas noticias acerca de la muerte del Conde y se suicida. En esta escena el personaje lleva un vestido con bordados en hilo de oro, que refleja el aire aristocrático de la dama y la vincula a su amado con el bordado de la figura de dragón que lleva en el pectoral del vestido.

En este bordado están inspiradas las aplicaciones que lleva la chaqueta Diácono en su delantero, porque ya sabes que en la casa somos amantes de la simetría.

Cuando Vlad regresa y se entera de la muerte de Mina, renuncia a Dios y jura vengarse con la fuerza de las tinieblas. Coppola quería impactar al espectador con la primera aparición en pantalla del Conde Drácula como Vlad, por lo que Ishioka creó una armadura de color rojo que posee una apariencia de musculatura humana, aludiendo a las macabras técnicas de tortura empleadas por Vlad sobre sus enemigos. Lleva un casco con forma de cabeza de lobo, en un intento de unificar al hombre y la bestia. Esta armadura inspiró una de las chaquetas de Uro, pero no es la única prenda que está inspirada en el vestuario de la película, como has podido ver y verás.

La indumentaria siempre aportará al espectador información para saber en qué lugar se encuentran los personajes en cada momento y la actitud de los mismos, ya que la historia discurre entre Transilvania y Londres. Un ejemplo claro se tiene en la vestimenta que emplean los personajes de Mina y Lucy en Londres. Ambas con un voluminoso vestuario, en el que la apariencia dulce y fresca de Mina se refleja en un vestido de tono verde agua, en contraste con el encorsetado corpiño abotonado y la rigidez del cuello alto, que nos dan información sobre su carácter obediente y reprimido. Esta prenda sirve de inspiración para Mina, nuestra chaqueta confeccionada en tejido negro y con el bordado de hojas en dorado, que puedes ver más a detalle aquí y que no podía tener otro nombre.

Sin embargo, para Lucy, elige una indumentaria suelta y escotada, con grandes bordados, que denotan su atrevimiento y osadía. Su actitud frívola y lasciva se ve claramente en la escena que se celebra la fiesta en casa de los Westenra, en la que Lucy flirtea con varios caballeros, una conducta que se ve afianzada con el look creado por Ishioka para ese momento: un vestido con gran escote, confeccionado en tonos fríos , adornado con serpientes entrelazadas que representan la lujuria.

Estas serpientes también han inspirado algunas de las aplicaciones que embellecen y enriquecen algunas prendas de Uro, como es el caso de la chaqueta Extre Mercer, que la luce en sus bolsillos una serpiente enroscada a un corazón,  porque ya sabes que el argumento de esta película es una gran historia de amor.

En el vestido Monuro también están presentes las serpientes, en esta ocasión en el pectoral aparecen enroscadas a la espada de la Orden del Dragón

La primera vez que vemos la imponente figura del Conde Drácula, aparece reforzada por una túnica en color rojo intenso, con una larga cola que se asemeja a un mar de sangre en la oscuridad reinante en el salón del castillo donde recibe a Jonathan Harker, el prometido de Mina. Eiko aúna en esta prenda el estilo oriental y occidental, por el patrón de la vestimenta y el bordado de dragones situado en el frontal de la misma. Ahora ya sabes cuál fue la inspiración del look que cerró el desfile de Uro.

Otro de los momentos cumbres en la película es en el que Jonathan, recluido en el castillo y un tanto mosqueado por el devenir de cajas llenas de tierra que transportan los gitanos, se adentra en el subterráneo y ve aparecer a Drácula con una maravillosa túnica dorada, inspirada en los cuadros de Gustav Klimt, pintor que se caracteriza en transmitir a través de su obra el triunfo de la luz sobre las tinieblas, representado aquí en el amor infinito de Drácula a su amada.

El oro es uno de los colores dominantes en la paleta de Uro y por sino lo sabías, nuestro color corporativo, aunque mucha gente piense que es el magenta. Está muy presente en esta colección: botones, brocados, estampados, cintas... 

Y sobre todo en los bordados, como el del traje Corona, uno de los hits de la temporada, en el que las coronas de la chaqueta Cortes Corona y el pantalón Col Corona están bordadas orgullosamente en España.

Y no sólo el vestuario creado por Eiko Ishioka inspira Uro. Hay escenas de la película que han servido de inspiración para alguna de nuestras chaquetas. ¿Recuerdas ese momento en el que el Conde Drácula con apariencia de Príncipe de Transilvania convierte las lágrimas de Mina en diamantes?

Pues esa escena y obra milagrosa de convertir lágrimas en diamantes, inspira la chaqueta Lágrima, no podía tener otro nombre, con aplicaciones en su solapa que recrean los diamantes de esta escena.

Y como no, ese amor incondicional que ha navegado océanos de tiempo para estar al lado de su amada, renunciando a la luz y condenándose a las tinieblas, se ve representado en el corazón en llamas que puedes ver, por ejemplo, en los vestidos Belu y Labios.

 Y ahora ya conoces más sobre la obra y gracia de Eiko Ishioka, por qué en 1992 se llevó un merecido Oscar de la Academia de Hollywood al diseño de vestuario de Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola y hasta que punto puede llegar a ser de inspiradora una película a la hora de crear una colección. Si siempre te ha gustado la historia de Drácula y su amada, que cuenta con miles de seguidores y es ya todo un clásico, tienes la oportunidad de hacerla tuya con alguna de las maravillosas prendas de Uro. Para ver toda la colección tan fácil como hacer click aquí.

 

#lacondesauro

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados